Como casi cualquier trabajo de albañilería, alicatar un cuarto de baño requiere de una serie de conocimientos y habilidades profesionales y si se trata de alicatar un cuarto de baño pequeño además, ademas de estas habilidades también es conveniente tener en cuenta una serie de tips para un resultado que saque el mejor partido de ese espacio.
Los cuartos de baño pequeños son habituales en locales comerciales o en casas con más de una planta o con una superficie habitable amplia. En estos casos, suele haber un baño o dos principales y amplios y otro auxiliar o de invitados. Que sea un cuarto de baño secundario no significa que no su decoración y alicatado no sean tan importantes como el resto de la casa. Es más, alicatar un baño pequeño adecuadamente puede sacar mucho partido de tu aseo auxiliar.
¿Qué tamaño deben tener los azulejos en un cuarto de baño pequeño?

Esta es probablemente la primera elección con la que tenemos que acertar al alicatar un cuarto de baño con poco espacio. Los azulejos revisten las paredes de baños y aseos grandes y pequeños, por lo que juegan un papel fundamental en el resultado.
Si queremos que nuestros azulejos consigan aportar amplitud, los patrones deben ayudar a crear esa sensación.
Utiliza azulejos grandes o pequeños, pero no de tamaño mediano. Los azulejos grandes crean sensación de continuidad en el espacio, mientras que los azulejos pequeños al necesitar más piezas para recubrir el mismo espacio pueden engañar al ojo y transmitirnos que el baño es más grande de lo que realmente es.
Colocación de los azulejos en un cuarto de baño pequeño para ganar amplitud

La colocación de los azulejos también es decisiva en la sensación de espacio en baños reducidos. Los azulejos rectangulares “tipo metro”, además de ser un recurso decorativo que nunca pasa de moda, permiten varias colocaciones que ayudan a agrandar el cuarto de baño para nuestra mente.
Patrones decorativos que amplían el espacio de baños pequeños
Los patrones decorativos en espiga y rompejuntas han sido utilizados a lo largo de la historia para dar sensación de amplitud en espacios angostos. Por ejemplo, los túneles peatonales de las estaciones de metro utilizan este alicatado para reducir la sensación de agobio por poco espacio.
- En espiga. El patron en espiga crea una sensación de movimiento del espacio que ayuda a que la mente crea que los límites del espacio “se desplazan” haciéndose más amplio.
- Rompejuntas. La no coincidencia de las líneas verticales en los azulejos colocados con este patrón hace que dé la sensación de que los límites del espacio no estén del todo marcados. De esta manera nuestra mente cree que el baño es más amplio.
Azulejos a media altura en baños pequeños
Optar por alicatar las paredes de azulejos hasta la mitad de la altura en lugar de hacerlos llegar hasta el techo hace que se creen dos espacios diferenciados. Esto permite jugar con las texturas y con la luz del cuarto de baño para crear la ilusión óptica de un lugar espacioso.
Alicatar cuarto de baño con colores y tonos claros para ganar amplitud
Utilizar colores y tonos claro es una manera muy eficaz de hacer que los espacios reducidos parezcan más grandes. No te tienes que quedar necesariamente en el blanco al decidir los colores para alicatar un cuarto de baño pequeño. Existe una amplia gama de tonos y colores que funcionan igual de bien para aprovechar al máximo la amplitud que aporta la luminosidad a los espacios.
Por ejemplo, si te gusta algún color en concreto y crees que puede resultar oscuro, busca su versión en tonos pastel. Celeste, verde agua, amarillo, etc. pueden utilizarse en tonos pastel para un alicatado más claro y luminoso. Más amplio. Otra opción muy utilizada y con excelentes resultados son lo azulejos de color beige, tonos arena, gris o gris perla.

Utiliza la luz para agrandar un baño con poco espacio

Además de utilizar el alicatado en un cuarto de baño con dimensiones reducidas para ganar en sensación de amplitud, la luz también puede ayudarte a agrandar el espacio que tienes.
Aprovecha la luz para que tu cuarto de baño pase de pequeño y oscuro a amplio y acogedor. Si cuentas con una entrada de luz natural, perfecto, si no puedes utilizar luces LED frías, que dan sensación de amplitud. Ayuda a potenciar la luz de la que dispongas colocando espejos amplios en los que se refleje y aporten otra dimensión al espacio del cuarto de baño.
Consejos a tener en cuenta para que los baños pequeños parezcan más grandes
Existen otros trucos, además del alicatado que pueden ayudar a que un cuarto de baño pequeño transmita una sensación de mayor amplitud.
- Continuidad con el suelo. Utiliza una solería similar al alicatado de las paredes en el cuarto de baño. La sensación de continuidad hará que parezca más grande y espacioso.
- Destaca la ducha. Combinar otras texturas, colores o mosaicos con el alicatado de la ducha crea un espacio adicional, es decir, más espacio. Es una de las grandes tendencias en decoración de cuartos de baños pequeños en los últimos años.
- Baldosas con efectos ópticos. Al igual que los azulejos del alicatado, las baldosas con formas geométricas u ondulaciones provocan una sensación de dinamismo y movimiento. Juega con el ancho y el largo del suelo para la orientación de las figuras de las baldosas.
Alicatar baños pequeños en Sevilla y Cádiz
En Reformas y Construcciones Aguilera hemos realizado varios trabajos de alicatado de cuartos de baño en los que hemos puesto en práctica y comprobado con excelentes resultados todos los consejos que acabamos de darte. La experiencia es la mejor manera de encontrar nuevas soluciones para cada caso.
Si necesitas que tu cuarto de baño parezca más amplio, trabajamos en toda la provincia de Sevilla y Cádiz. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso, cuéntanos tus necesidades y descubre todo el partido que puedes sacar del baño pequeño de tu casa.